Ceviche de Camarón Estilo Sinaloa
Este Ceviche de Camarón es un clásico de las costas de Sinaloa. El camarón crudo se curte perfectamente en limón hasta quedar rosadito y firme, mezclándose con la frescura del pepino y el toque picante del chilito serrano.
Ingredientes
- 1 kg de Camarón mediano crudo (limpio y sin cáscara)
- 1 1/2 tazas de Jugo de Limón (aprox. 15 limones)
- 1 Pepino grande (pelado, sin semillas y en medias lunas)
- 1/2 Cebolla morada fileteada finamente
- 2 Jitomates firmes picados en cubos
- 2 Chiles Serranos picaditos (o Chiltepín al gusto)
- Cilantro fresco, Sal de mar y Pimienta
- Aguacate y Tostadas para servir
Preparación Paso a Paso
Limpieza y Corte
Limpia muy bien los camarones: retira la cabeza, la cáscara y haz un corte en el lomo para sacar la vena negra. Puedes dejarlos enteros si son chicos o abrirlos en corte "mariposa" para que se curtan más rápido.
El Curtido Perfecto
En un bowl de vidrio, coloca los camarones y báñalos con el jugo de limón. Agrega sal y pimienta. Mezcla bien y refrigera por 30 minutos. Sabrás que están listos cuando cambien de color gris a un rosa-naranja y se sientan firmes.
Mezcla Final
Saca los camarones del refri. Agrega la cebolla morada, el pepino, el jitomate, el chile y el cilantro. Rectifica la sal. Sirve inmediatamente en tostadas con aguacate y, si gustas, unas gotitas de salsa negra (tipo inglesa o soya).
👵 Tip de Sinaloa
El secreto para que la cebolla no sepa tan fuerte es agregarla al tazón con los camarones a la mitad del tiempo de curtido (a los 15 min); así se "desflema" con el limón y queda deliciosa.