Pico de Gallo (Salsa Bandera)
También conocida como Salsa Bandera por sus colores (verde, blanco y rojo), es el acompañamiento fresco por excelencia. El secreto para que quede perfecta es la firmeza de los jitomates y el orden en el que mezclas los ingredientes. ¡Ideal para molletes, huevos y pescado!
Ingredientes
- 4 Jitomates tipo Saladette (rojos pero duros)
- 1/2 Cebolla blanca mediana
- 2 Chiles Serranos (o jalapeños)
- 1 manojo de Cilantro fresco
- Jugo de 2 Limones
- Sal de grano al gusto
Preparación Paso a Paso
El Corte Perfecto
Pica el jitomate en cubitos pequeños. Truco: Si no quieres que tu salsa suelte mucha agua, retira las semillas del jitomate antes de picarlo. Pica la cebolla, el chile y el cilantro finamente.
Desflemar (Suavizar sabor)
En el tazón donde vas a preparar la salsa, pon primero la cebolla y el chile picados. Agrega el jugo de limón y la sal. Déjalos reposar solos por 5 minutos. Esto suaviza la cebolla para que sea más digestiva.
Integrar
Pasados los 5 minutos, agrega el jitomate y el cilantro al tazón. Mezcla todo con suavidad para no batir el jitomate. Rectifica de sal y disfruta inmediatamente.
👵 Tip de Oro
Si te quedó pico de gallo y lo vas a guardar, se hará muy jugoso al día siguiente. No tires ese jugo, es riquísimo para marinar pescados o incluso para darle un toque especial a una michelada.