Salsa Macha Casera (La Receta Completa)
La salsa macha es un tesoro de Veracruz que no necesita refrigeración y dura meses. Aquí aprenderás la receta base y cómo agregarle tus ingredientes favoritos como cacahuate, pepitas o arándanos. Perfecta para pozole, pizza o mariscos.
Ingredientes
- 50g Chile de Árbol seco
- 2 Chiles Morita o Ancho
- 1 taza de Aceite Vegetal o de Oliva
- 4 Dientes de ajo (pelados)
- 1 cdita de Sal de grano
- 1/4 taza de Cacahuates (sin sal)
- 2 cdas de Ajonjolí (Sésamo)
- 1/4 taza de Pepitas (semilla de calabaza)
- 1 puñito de Arándanos secos
Preparación Paso a Paso
El Aceite y los Ajos
Calienta el aceite a fuego bajo. Agrega los ajos enteros. Deja que se doren ligeramente (que no se quemen porque amargan). Sácalos y reserva. Haz lo mismo con los "Extras" (cacahuates, pepitas) si los vas a usar: fríelos rápido y sácalos.
Los Chiles (Cuidado)
En el mismo aceite caliente (pero apagando el fuego si está muy fuerte), pasa los chiles secos rápidamente. Solo son unos segundos hasta que cambien de color e inflen. Si se ponen negros, sabrán amargos. Saca los chiles y deja enfriar el aceite.
Licuar o Martajar
Una vez que el aceite esté tibio o frío, pon en la licuadora: el aceite, los ajos, los chiles, la sal y un poco de los "extras". Pulsa la licuadora pocas veces para que queden trocitos crujientes. Al final, mezcla el resto de los extras (ajonjolí, arándanos) enteros para dar textura.
👵 Tip de Conservación
Guárdala en un frasco de vidrio esterilizado. Como es puro aceite y no tiene agua, ¡no necesita refrigeración! Te puede durar meses en la alacena.