Frijoles Puercos Sinaloenses
Los frijoles puercos son el alma de las fiestas en el noroeste de México. A diferencia de otros estilos, estos son espesos, muy cremosos y llevan una generosa cantidad de queso fundido y chorizo. Son el acompañamiento obligatorio para una buena barbacoa sinaloense o chilorio.
Ingredientes
- 1 kg de Frijoles cocidos y molidos
- 250g de Chorizo de cerdo
- 250g de Manteca de cerdo
- 200g de Tocino picado
- 400g de Queso Chihuahua o Manchego rallado
- Chiles jalapeños en escabeche y Aceitunas
- 1 lata pequeña de Sardina (opcional)
Preparación Paso a Paso
Preparar la Base
En una olla grande, calienta la manteca de cerdo. Fríe el tocino hasta que esté crujiente y luego agrega el chorizo. Cocina ambos embutidos hasta que el chorizo esté bien dorado y haya soltado todo su color y sabor.
Guisar
Vierte los frijoles molidos en la olla. Es muy importante mover constantemente con una cuchara de madera, ya que la combinación de manteca y frijol tiende a pegarse y quemarse rápidamente en el fondo.
Sazonar
Incorpora los chiles jalapeños picados junto con un poco de su vinagre y las aceitunas. Si vas a usar sardina, agrégala ahora bien desmenuzada. Cocina a fuego medio-bajo hasta que los frijoles comiencen a "saltar" (hervir).
El Queso
Baja el fuego al mínimo y añade el queso rallado. Mueve suavemente hasta que el queso se pierda en los frijoles y estos se vuelvan elásticos. Rectifica la sal considerando que el queso y el chorizo ya son salados.
👵 Tip de Fiesta
Cuidado con el quemado: Los frijoles puercos son celosos; una vez que los pones en la manteca, no dejes de moverlos. Si se queman tantito del fondo, el sabor ahumado amargo arruinará todo el tazón.