Frijoles Meneados
Los Frijoles Meneados son una tradición del norte de México (Sonora y Sinaloa). Son frijoles espesos, fritos en manteca con chorizo y quesito derretido. ¡Una locura de sabor!
Ingredientes
- 1kg Frijoles Bayos cocidos
- 250g Chorizo de puerco
- 200g Queso Chihuahua rallado
- 100g Manteca de Puerco
- 1 Chile Chipotle (opcional)
- 1/2 Cebolla blanca
Preparación Paso a Paso
El Chorizo
En una cazuela amplia, de preferencia de barro o hierro, calienta la manteca y sofríe la cebolla picada. Agrega el chorizo desmenuzado y fríelo hasta que esté bien dorado.
Licuar
Mientras se fríe el chorizo, licúa los frijoles cocidos con un poco de su caldo y el chipotle. Deben quedar como una pasta muy tersa.
El "Meneo"
Vierte los frijoles licuados sobre el chorizo frito. Baja el fuego y comienza a "menear" (mover) constantemente con una pala de madera para que no se peguen. Cocina por 15-20 minutos hasta que espesen y se despeguen de las orillas.
Queso y Servir
Apaga el fuego e incorpora inmediatamente el queso rallado. Mezcla un poco para que se derrita con el calor. Sirve al centro con totopos o tortillas de harina.
👵 Tip de la Abuela
¿Aceitunas? En algunas casas de Sinaloa les agregan aceitunas picadas o un chorrito de salsa de botella (tipo Guacamaya) al final. ¡Pruébalo!