Champurrado de Masa Tradicional
El Champurrado es el rey de los atoles. Su característica principal es que se espesa con masa de maíz nixtamalizado, lo que le da un sabor y textura inigualables que el atole de fécula no puede igualar.
Ingredientes
- 1.5 litros de Agua (o mitad agua, mitad leche)
- 200g de Masa de maíz (la que se usa para tortillas)
- 1 tablilla de Chocolate de mesa (90g, tipo Abuelita)
- 1 piloncillo grande
- 1 vara de Canela
Preparación Paso a Paso
La Base Dulce
En una olla grande, pon a calentar 1 litro de agua con la canela y el piloncillo. Cuando empiece a hervir, agrega la tablilla de chocolate y mueve hasta que todo esté disuelto y aromático.
Preparar la Masa
Muele la masa de maíz en la licuadora con el medio litro de agua restante. Debe quedar una mezcla tersa. Pásala por un colador para asegurar que no se vayan grumos grandes.
El Espesado
Baja la flama a medio-bajo. Vierte la masa licuada poco a poco en la olla con el chocolate, moviendo vigorosamente con un molinillo o cuchara de madera. ¡No dejes de mover!
Cocción Final
Continúa cocinando y moviendo por unos 15-20 minutos. La mezcla espesará conforme se cocine la masa. Si queda muy espeso, agrega un poco más de agua caliente o leche.
👵 Tip de la Abuela
El secreto: No dejes de moverle porque como tiene masa, se pega al fondo de la olla muy rápido y se puede quemar, arruinando el sabor de todo el atole.